Un universo en fuga

pict0129.jpg

El nuevo libro del escritor cubano Eduardo del Llano presenta una mezcla de fantasía y de una visión de la realidad con algunos clichés de la ciencia ficción.

Bulgaria, Paraguay y hasta la Luna desaparecen del mapa del Universo, y un comando de la CIA investiga para recuperarlos y desmantelar el plan del enemigo, en el relato que narra El universo de al lado, la última novela del escritor y guionista cubano Eduardo del Llano presentada en España.

En esa obra de ciencia ficción light que se dio a conocer esta semana en la Casa de América de Madrid, el autor declaró que ha mezclado “fantasía y realidad, sucia además”, y ha vinculado “una visión realista de la realidad con algunos clichés de la ciencia ficción” tradicional.

Según la editorial Salto de Página que la publicará en noviembre, esa historia, en la que el “enemigo”, Lipidia, es una nación terrorista “tan clandestina que se desconoce la ubicación de su territorio”, representa una “hilarante parodia de la narrativa de espionaje”.

Eduardo del Llano dijo que está “muy satisfecho” con el resultado de esta novela, a la que se refirió como una “caja china”, que empezó en La Habana y terminó el año pasado en Madrid, las dos ciudades entre las que vive actualmente.

Cuando el lector cree que “todo lo que aparece es coherente y claro” y lo cree todo, el argumento “da otro giro”.

Esa técnica, añadió, no es fruto del propósito “de decir o no decir algo”, es la manera más eficaz de reflejar el mundo en que vivimos.

“Mientras más información tienes y más claro parece todo, menos entiendes al mundo en que estás viviendo, porque nunca sabes las fuerzas que se están moviendo” detrás, aclaró el autor, que trasladó a la novela precisamente “esa sensación de desamparo existencial, de no entender el mundo en que vivimos”.

Según Del Llano, la parodia y el absurdo, a través de su propia escritura “muy cinematográfica”, constituyen la “manera más eficaz de contar ese mundo alucinante” y su isla también, Cuba, uno de los países por los que los personajes de la novela pasan.

En la obra, aclara, “hay una operación como de redención de Cuba, que no es la necesariamente dictatorial y culpable en que todo el mundo insiste”. La tierra que describe en su novela es una Cuba pobre, donde hay inseguridad, “pero también con un sentido humano que falta en otros países, una Cuba muy cercana a la que yo creo que es, con sus pros y sus contras”.

El escritor y artista cubano Pedro Juan Gutiérrez, quien también asistió al encuentro con la prensa, destacó que ‘El universo de al lado’ es una novela “caótica y surrealista”, fruto de un verdadero “hombre de la modernidad”.

Según Gutiérrez, autor de Trilogía sucia de La Habana, “hay que tener muy buen control de la técnica para que una novela tan loca sea convincente”.

Del Llano no sólo tiene esa calidad, subrayó, sino también una “vertiginosidad de la escritura” con la que fue capaz de crear una obra “apretada y mínima (176 páginas), que atrapa al lector”.

La Opinión digital, 28 de octubre de 2008

Más información en cubaencuentro.com y terra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: